Economía

Champiñones típicos de Autol.

Autol ha sido tradicionalmente un pueblo agrícola, inducido por la gran extensión de su jurisdicción. Aunque comprende todo tipo de suelos, sus cultivos básicos han sido los de secano y, en menor proporción, los de regadío, generosamente regados por el Río Cidacos.

Es de destacar la gran cantidad de nuestros vinos y hortalizas, que ya se mencionan en la Carta de Donación que, en el año 1158, firma D. Sancho (hijo del Rey Alfonso VII), a favor de Don García.

Los Autoleños son grandes trabajadores y gente emprendedora, han visto en el cultivo especializado, una segura vía de desarrollo, por lo que nuestro pueblo fue pionero en el cultivo intensivo de espárragos (de gran forma) y, después, de otras hortalizas y frutas, que han dado base y trabajo a importantes fábricas conserveras, uno de los pilares básicos de la economía autoleña.

Más recientemente, ha sido el cultivo del Champiñón y Setas el que ha ido cobrando cada día más importancia, hasta llegar a ser, en la actualidad, el primer centro productor de España. "La capital del champiñón", con la importante particularidad de que, en el propio pueblo se realiza el ciclo completo: desde la fabricación de semillas, pasando por la producción del saco de sustrato, como base para su cultivo en invernadero, hasta su preparación y envasado, para consumo en fresco o manufacturación en grandes y modernas fábricas de conservas. También contamos con el Centro Tecnológico del Champiñón del Gobierno de La Rioja.

Otro de los pilares básicos de la economía autoleña es el cultivo de la vid, tanto a vaso como en espaldera. Las variedades más usuales son: tempranillo y garnacha. La mayor parte de estas uvas se transforman en la moderna cooperativa, con los últimos avances tecnológicos bajo la Denominación de Origen Rioja y comercializando sus vinos con las marcas Iniestral y Marqués de Reinosa (nombre cedido por el actual marqués a la bodega cooperativa ya que los vinos de sus antepasados elaborados en su bodega de Autol, fueron los primeros de España que se exportaron).

También existe otra bodega privada denominada "Bodegas y Viñedos Fuente Vieja, S.L.".