La Iglesia de San Adrián y Santa Natalia

Interior de la iglesia de San Adrián y Santa Natalia.
Exterior de la Iglesia de San Adrián y Santa Natalia. Siglo XVI.

Entre los edificios religiosos, merece una mención especial la Iglesia Parroquial, situada en lo más alto del Casco Viejo, junto al Castillo.

La actual construcción data del siglo XVI y está construida (hasta media altura), en piedra de sillar, rematada con ladrillo de estilo mudéjar. Consta de una nave de cuatro tramos, con cabecera ochavada y capillas entre los contrafuertes.

El cuerpo del edificio lo terminaron Domingo y Juan de Ayarza. La torre definitiva se realiza a partir de 1634, por Juan de Urruela, según traza propia, continuándola Domingo de Usabiaga y Francisco y Miguel de Murua.

El coro alto tiene una sillería de trece asientos bajos y veintiuno altos, con una caja de órgano del siglo XVIII.

De su interior hay que destacar también, la Sacristía y la Sala Capitular, obras de mediados del siglo XVII, realizadas por Miguel de Olea, según la traza de Santiago Raón.

Destacan: su gran cajonería de nogal barroca del siglo XVII, del artista local José Tobar ; un crucifijo de marfil, hispano-filipino del XVII; un facistol rococó ; cuatro cantorales en pergamino, con las iniciales decoradas del siglo XVIII ; etc...

Como esculturas hemos de fijarnos en el Retablo Mayor, y en las capillas del Rosario y la del Santo Cristo. Pero resaltemos especialmente la imagen de la Virgen de Yergade estilo Románico.