La Sierra de Yerga

Localización de la Sierra de Yerga.

La Sierra de Yerga forma parte del Sistema Ibérico. Es un típico ejemplo de montaña mediterránea, constituida por una amplia zona arbolada, rodeada de tierras de cultivo y zonas deforestadas, entre los ríos: Cidacos y Linares.

Es un conjunto vivo, que ha llegado a nuestros días en un buen estado de conservación, a pesar de haber sufrido incendios, roturaciones para cultivos o talas para leña. En la actualidad, el bosque tiende a regenerarse en los terrenos agrícolas abandonados.

El Carrascal de Yerga realiza una importante función de fijación del suelo, hábitat para fauna y espacio natural, de uso recreativo, por sus numerosos atractivos: ser el bosque más cercano a los importantes núcleos de población de la Rioja Baja, su Parque Eólico, el Monasterio con su leyenda y su representación o sus posibilidades de excursiones. Pero, para mantenerlo vivo hemos de tomar algunas medidas para su conservación: no hacer fuego, no circular con vehículos, salvo por las pistas autorizadas y no tirar basuras. Sólo así podremos seguir disfrutando de nuestro hermoso patrimonio natural.