Parque Eólico de Yerga

Parque Eólico de Yerga.

El Parque Eólico de Yerga es el primero instalado en La Rioja, funcionando desde Febrero de 2000. consta de 37 aerogeneradores, repartidos entre los municipios de Autol, Alfaro y Grávalos. Produce cerca del 6% de la energía que se consume en nuestra Comunidad, con una producción estimada de 58,2 millones de kilovatios-hora, al año. Esto permite dejar de emitir al aire 24 Tm de CO2, por cada hora de funcionamiento de una Central Térmica.

Los molinos instalados en él son más grandes de lo habitual, pues en las mediciones del viento, realizadas a distintas alturas, se comprobó que las mayores velocidades de viento se producían alrededor de los 55 metros. Cada molino pesa 80 toneladas. La torre troncocónica, que sujeta la barquilla, pesa 45 Tm, mide 55 metros y tiene un diámetro de tres metros en la base. El rotor pesa 8 Tm. y las palas están formadas por tres aspas, cada una con 2 Tm. de peso y 23 m. de longitud. Cada rotor se orienta a barlovento, por medio de una veleta, situada en la barquilla. A su vez, las aspas giran en función de la velocidad del viento: a menor velocidad, más perpendiculares, para captar la máxima energía posible.

En Yerga los vientos predominantes son del Noroeste (Cierzo), que provienen de las altas presiones del Cantábrico; pero, también tiene importancia el "Bochorno", que va en dirección contraria. Las zonas de mayor potencial productivo son aquellas perpendiculares a las direcciones de estos vientos. Es necesario que el viento se mueva a una velocidad mayor de 18 Km/h, para que los aerogeneradores funcionen, dejando de hacerlo a partir de los 90 Km/h, por razones de seguridad.