Presentación

Tanto la ruta sale a las 9:00 h. del Centro Joven.

Saldremos del centro del pueblo para subir por Vallondo subida tranquila para calentar piernas veremos unos cuantos invernaderos donde se cultiva champiñón y setas, coronando Vallondo, primera senda de bajada conocida como la senda del moro, tiene un primer tramo  divertido hasta que llegamos a la mitad y ya la cosa se complica con una gran pendiente, pasado este tramo podremos levantar la mirada para ver las impresionantes vistas y disfrutar de una última parte rápida y divertida de la bajada.

Nos dirigiremos a la subida de peñasolvas pedalendo entre almendros con alguna zona de bastante desnivel. Terminamos la subida y entramos en un camino que nos va a permitir descansar hasta q lleguemos a la senda del spa, una bajada rápida y sin demasiadas complicaciones apta para todos.

En este punto después de los esfuerzos toca beber y comer algo en el punto de avituallamiento. Continuamos por una zona de repechos muy llevadera y rápida que nos permitirá enlazar con la  subida hacia el repetidor de yerga, subida larga entre vegetación que hará sacar lo mejor de nuestras piernas; y ya estamos en el repetidor, el punto más alto del recorrido y un lugar en el que vale la pena detenerse y contemplar el paisaje y las impresionantes vistas que nos deja el lugar.

Ahora toca bajar por un espectacular descenso entre los árboles, bajada que sacará una sonrisa a todos los participantes y sin tiempo para más otra bajada, la mítica senda del avión, con una variación al principio para los más valientes, siempre teniendo presente que habrá un tramo alternativo para los q no disfruten de las bajadas más técnicas, El avión, q decir de esta senda, seguramente uno de los mejores y más divertidos singletracks de toda la Rioja baja, simplemente hay q disfrutarla.

Tras toda está adrenalina y disfrute toca reponer fuerzas en otro avituallamiento. Después de esta parada rápidamente nos situamos en la zona de los  molinos de gatun, merece la pena perder un momento para mirar a los lados y disfrutar el  monte, una última subida y entramos en el escaqueo, senda rápida en la que le sacaremos todo el jugo a nuestras bicicletas. Una vez terminada la senda tendremos q tomar una decisión, hacer vía Gordita y pajarijos o continuar hacia el pueblo por el camino alternativo en una bajada constante hasta la meta y la bien merecida recompensa del almuerzo, pero si eliges hacer la senda  debéis preparaos para una impresionante bajada de más de 2,7 km en la q la técnica y la habilidad sobre la bicicleta jugará un papel fundamental, simplemente espectacular.

Bueno ya nos hemos recuperado de la bajada y el esfuerzo que nos ha costado terminarla. Es hora de terminar el recorrido, lo haremos por caminos entre viñas a todo lo que den las piernas para así llegar a la meta. Nos hemos ganada la recompensa