PROGRAMA AURORA

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad presenta un programa para favorecer el empleo de mujeres en el ámbito rural

·    Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), tiene como objetivo principal mejorar la inserción laboral y la calidad de vida de las mujeres del medio rural

·    Participarán 260 mujeres de 13 ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes


23 de octubre de 2012.- El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y la directora general para la Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, acompañados por el secretario general de la FEMP, Angel Fernandez, han presentado  esta mañana un nuevo programa puesto en marcha por el Instituto de la Mujer, el Programa Aurora, dirigido a favorecer la integración laboral y social de mujeres rurales.

El programa, cofinanciado por el FSE, se realizará mediante acuerdos de colaboración con diversas entidades locales y beneficiará a unas 260 mujeres que residen en 13 ayuntamientos de alrededor de 5.000 habitantes. El perfil de las participantes será el de aquellas mujeres que, por edad o formación, encuentran mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Las Entidades Locales participantes son Caravaca de la Cruz (Murcia); Villafufre, Santillana del Mar y Campo del En medio (Cantabria); Autol y Cenicero (La Rioja); Almadén, Argamasilla de Calatrava y Viso del Marqués (Castilla-La Mancha); Comarca de Matarraña y Comarca de Tarazona (Aragón); Garachico (Canarias) y Consorcio de la Zona Media (Navarra).

Para su selección, el Instituto de la Mujer ha contado con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las Comunidades Autónomas, estableciendo criterios objetivos sobre las necesidades reales de las localidades y de equilibrio territorial. Entre otros, se ha tenido en cuenta que su tasa de paro sea superior a la media nacional. Los Ayuntamientos, por su parte, se comprometen a promocionar económica y socialmente a las mujeres de la localidad.

El Secretario de Estado ha recalcado, en este sentido, la importancia de las administraciones locales, puesto que son “la primera puerta para el ciudadano” y mantienen una conexión más directa. El encauzamiento que de este programa hacen los ayuntamientos resulta, además, un factor crucial para la igualdad entre mujeres y hombres, y más en el entorno rural, donde se parte de mayor desigualdad. Juan Manuel Moreno ha abogado por permitir e impulsar el emprendimiento y empoderamiento de las mujeres: “El futuro dependerá en gran medida de la incorporación de la mujer a la actividad productiva. Si es así, el crecimiento y el desarrollo serán imparables”, ha afirmado.

Contenido y objetivos del programa

El contenido del programa consta de dos fases: Una primera en la que se trabaja sobre aspectos personales como los conocimientos, expectativas, necesidades y demandas de las mujeres, y una segunda centrada en el itinerario profesional, basada en la motivación laboral y en proporcionar una formación ocupacional vinculada a la oferta laboral local. Se contemplan, asimismo, las opciones de autoempleo en función de los recursos naturales del entorno.

Junto con la integración social y laboral, el programa Aurora busca fomentar la autonomía económica y un mayor reconocimiento social del papel principal que las mujeres desempeñan en la sostenibilidad y crecimiento del medio rural. Otros objetivos del programa son: impulsar la cotitularidad, promover la igualdad de trato y oportunidades y reducir los desequilibrios de género, favorecer la alfabetización digital, fomentar el movimiento asociativo y la creación de redes, incrementar la participación política y social femenina, promover la viabilidad social de los municipios y erradicar la violencia de género.

Hay que recordar que, en nuestro país, el medio rural supone el 80% del territorio y comprende toda la producción primaria así como gran parte de la transformación agroalimentaria, que supone cerca del 20% del PIB. Agrupa al 20% de la población, de la que las mujeres suponen el 50% y asumen el 80% del trabajo doméstico y de cuidados; de ellas, el 12% son trabajadoras fijas y el 7% empresarias.

Además, según los datos ofrecidos por el Secretario de Estado durante su intervención, el 67% de las mujeres del ámbito rural dedica su tiempo a tareas domésticas o al cuidado de algún familiar, frente al 32,8% de los hombres.

Por todo ello, actuaciones como las que agrupa el proyecto Aurora se vislumbran indispensables. De hecho, hasta la fecha, ha movilizado cerca de 1.000.000 de euros en 26 municipios, lo que ha favorecido a un total de 1.200 mujeres. Juan Manuel Moreno también ha subrayado la puesta en marcha de la Ley de Titularidad Compartida entre los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Secretario de Estado ha efectuado una defensa firme de la actividad de las mujeres rurales, de ahí que haya apostado por avanzar por este camino a través, por ejemplo, de un cambio cultural que ponga el acento en la corresponsabilidad de mujeres y hombres en las vidas familiar y laboral.

Participantes en el Programa Aurora en Autol