PROGRAMA DE FIESTAS DE SAN BLAS 2012

Jueves 2 de Febrero

20:00 horas.- CHUPINAZO Y ACTOS TRADICIONALES EN HONOR A SAN BLAS. Hoguera, Degustación de Chocolate, Barzón y Moscatel. Lugar: Calle La Hombría. Colabora: Vecinos C/ La Hombría y ACRES.

21:30 horas.- Encierro Nocturno para niños “PILLA-CHICOS”. Lugar: Parque de La Manzanera.

22:30 horas.- Música en directo con el grupo “TRÉBOLE”. Lugar: Carpa Municipal.

01:30 horas.- PASACALLES con la charanga Strapalucio y a continuación suelta de un bravo TORO DE FUEGO.

3, 4 y 5 de Febrero.

EXPOSICIÓN DE HIERROS DE GANADO BRAVO DEL VALLE DEL EBRO MARCADO EN MADERA. Lugar: Casa de Cultura

Viernes 3: de 13:00 a 14:00 y a partir de las 18:30 (después del encierro)      20:00 h. CHARLA DE GANADERÍAS DE CASTA-NAVARRA.

Sábado 4: 13:30 (después del encierro) 18:30 (después del encierro)             20:00 h. CHARLA DE FESTEJOS POPULARES Y SU REGLAMENTACION.

Domingo 5: de 13:00 a 14:00 y a partir de las 18:30 (después del encierro)

Viernes 3 de febrero.

12:00 horas.- SOLEMNE MISA EN HONOR A SAN BLAS. BENDICION DE BARZONES y RISTRAS DE CAZA. A continuación degustación de barzón y moscatel amenizada por la charanga. Colabora: Peña Unión Arañuelo.

13:30 horas.- REPARTO DE GUISO DE CAZA bendecido por nuestro párroco y elaborado por Restaurante Verona. Lugar: Plaza San Isidro. Organiza: Sociedad de Caza Mayor Monte Yerga.

13:30 horas.- VISITA y REPARTO DE BARZON por la Peña Unión Arañuelo a los abuelos de la Residencia Municipal Nuestra Señora de Yerga.

14:30 horas.- Comida de hermandad de la Peña Unión Arañuelo.

16:00 horas.- CONCURSO-EXHIBICION DE ANIMALES DOMESTICOS Y MASCOTAS. Lugar: Plaza San Isidro. Organiza: A.P.A. de Colegio Público Villa de Autol.    Colabora: Sociedad Sinófila Riojana.

17:00 horas.- ENCIERRO de reses bravas. Ganadería: Marcelino Lacámara

18:00 horas.- REPARTO DE BARZON, MOSCATEL Y ORUJOS CASEROS EN EL HOGAR DE LAS PERSONAS MAYORES.

19:00 horas.- ACTIVIDADES INFANTILES con el “Mago Alcalá”. Lugar: Centro Joven.

19:30 horas.- Concierto con la orquesta “NUEVO TALISMAN”. Lugar: Carpa Municipal.

21:30 horas.- TORO DE FUEGO para niños. Lugar: Travesía Ezquerro.

23:30 horas.- VERBENA con la orquesta espectáculo “NUEVO TALISMAN”. Lugar: Carpa Municipal.

02:00 horas.- PASACALLES con la charanga Strapalucio. Salida en la C/ Nuestra Señora de Yerga. A continuación suelta de un bravo TORO DE FUEGO.

Sábado 4 de febrero.

11:00 horas.- PRUEBA DE HABILIDAD CON TRACTORES. Lugar: Urbanización Paraíso. Organiza: A.D. Los Catones

11:00 horas.- Encuentro de AJEDREZ Intergeneracional, entre mayores y niños.  Lugar: Casa de Cultura. Organiza: Club Ajedrez de Autol.

11:30 horas.-  Partido de FUTBOL 1ª Cadete: C.D. Autol – S.D. La Calzada Lugar: Campo de fútbol La Manzanera.

12:00 horas.- ENCIERRO de reses bravas. Ganadería: Hermanos Merino de Marcilla.

13:30 horas.- DEGUSTACION de Champiñón. Lugar: Plaza San Isidro. Organiza: Peña Unión Arañuelo.

17:00 horas.- ENCIERRO de reses bravas. Ganadería: Marcelino Lacámara.

17:30 horas.- VISITA del grupo SPLENIUM a la Residencia Municipal Nuestra Señora de Yerga.

18:00 horas.- Partido de FUTBOL-SALA: A.D.C. Autol – F.S. Valle Iregua. Lugar: Pabellón Municipal.

19:00 horas.- ACTIVIDADES INFANTILES “Vaya lío de Cocina” Lugar: Centro Joven.

19:30 horas.- CONCIERTO con la orquesta “ATLANTA”. Lugar: Carpa Municipal.

21:00 horas.- TORO DE FUEGO para niños.

22:00 horas.-  Tradicionales REPIQUETES A SANTA AGUEDA, desde la torre de la iglesia y retransmitidos en directo por Radio Autol 107.0 FM. Organiza: Cofradía del Santísimo Sacramento de Autol

23:30 horas.- VERBENA con la orquesta “ATLANTA”. Lugar: Carpa municipal.

02:00 horas.- PASACALLES con la charanga Strapalucio. Salida en la C/ Nuestra Señora de Yerga.

A continuación suelta de un bravo TORO DE FUEGO.

Domingo 5 de febrero.

11:00 horas.- Encuentro de AJEDREZ Intergeneracional, entre mayores y niños.  Lugar: Casa de Cultura. Organiza: Club Ajedrez de Autol.

12:00 horas.- EXHIBICIÓN DE PELOTA MANO, con los futuros pelotaris de Autol.  Lugar: Frontón Municipal. Organiza: Escuela de Pelota de Autol.

12:00 horas.- ENCIERRO de reses bravas. Ganadería: Hermanos Merino de Marcilla.

13:30 horas.-  Scout de España cumplen 100 años. CELEBRACION DEL CENTENARIO. Lugar: Plaza San Isidro. Organiza: Grupo Scout Monte Yerga

16:00 horas.- CONCURSO LANZAMIENTO DE JAMON. Lugar: Urbanización Paraíso. Organiza: Club Balonmano Autol

16:20 horas.- Partido de FUTBOL Regional Preferente: C.D. Autol – Los Titanes de La Rioja 

Durante el descanso se ofrecerá una degustación de Tostas con tomate y Jamón, por cortesía del C.D. Autol.

                        Lugar: Campo de Fútbol La Manzanera.

19:30 horas.-  TEATRO “Maribel y la extraña familia”. Con el grupo de teatro de Autol. Lugar: Cine Indiano

21:30 horas.- POBRE DE MI y ENTIERRO DEL BARZON, acompañados por la charanga Strapalucio.

A continuación último TORO DE FUEGO.

San Blas

Se celebra entorno al 3 de febrero, siendo este día la festividad principal. Durante unos dias, se rinde fervor a este Santo con unos actos representativos:

  • Los dias previos a la festividad se celebra una novena en la calle Hombria, donde está situada la hornacina con la imagen de San Blas.

  • El dia 2 se realiza una fiesta en honor al Patrón también en esta calle : hoguera, música, cohetes...

  • Encierros de reses bravas, de los que la tradición dice que son los más antiguos de España.

  • Bendición de los "barzones" y las "ristras de caza". Después de la misa solemne, el cura bendice los barzones (bollos dulces, típicos de Autol y de esta fiesta) y la caza que han podido capturar los cazadores para la ocasión (que procuran conseguir los mejores trofeos que la naturaleza les ofrece).

  • Repiquetes en honor a Santa Águeda.Toques de campana unidos a frases graciosas dedicadas a distintas personas del pueblo. Ésta es una tradición desaparecida y que ha sido recuperada por la Cofradía del Santísimo Sacramento (4 de febrero).