Programa de Actos Semana Santa 2017

Día 2 de Abril de 2017:

  • A las 19:30 horas,  Cpncierto de Marchas de Pasión a cargo de la Banda Municipal de Autol, en la Capilla del Indiano.

Día 9 de Abril de 2017 (Domingo de Ramos): 

  • A las 12:00 horas, Bendición de Ramos en la Plaza de España. Procesión y Eucaristía.

Día 11 de Abril de 2017 (Martes Santo): 

  • A las 20:30 horas, Celebración Comunitaria de la Penitencia en la Capilla (dos sacerdotes).

Día 12 de Abril de 2017 (Miércoles Santo):

  • A las 21:00 horas, Vía-Crucis del Silencio por las calles de Autol. Salida desde la Ermita de Nieva.

Día 13 de Abril de 2017 (Jueves Santo): 

  • A las 11:00 horas, Confesiones en la Capilla del Indiano (dos sacerdotes).
  • A las 18:00 horas, Misa de la Cena del Señor y Lavatorio de los pies. Comienza vela al Stmo.
  • A las 21:00 horas, Procesión con los Pasos.
  • A las 23:00 horas, Hora Santa.

Día 14 de Abril de 2017 (Viernes Santo):

Hay vela al Stmo. desde las 9:00 horas hasta las 18:00 horas.

  • A las 11:30 horas, Procesión del Encuentro.
  • A las 18:00 horas, Celebración de la Pasión del Señor y Adoración de la Cruz.
  • A las 21:00 horas, Procesión del Santo Entierro. Sermón.

Día 15 de Abril de 2017 (Sábado Santo):

  • A las 9:30 horas, Oración con la Virgen de la Soledad en la Iglesia Parroquial.
  • De 17:00 a 19:00 horas, Confesiones en la Iglesia y en la Capilla del Indiano (en los dos sitios a la vez).
  • A las 22:00 horas, Solemne Vigilia Pascual.

Día 16 de Abril de 2017 (Domingo de Pascua):

  • A las 10:00 horas, Misa de Pascua en la Capilla del Indiano.
  • A las 12:00 horas, Procesión de Cristo Resucitado con María. A continuación, Solemne Misa.

Semana Santa

Nazarenos portando a la Virgen Dolorosa.
Cristo de la Cruz A Cuestas.

Merecen bien destacarse nuestras procesiones de Semana Santa, mezcla de fervor popular con un toque espectacular.

La Cofradía del Santísimo Sacramento saca en procesión 11 pasos, generalmente tallas del siglo XVII, salvo dos de reciente creación, una de ellas, de un autor local.

En 6 ocasiones diferentes recorren las calles del Casco Viejo siendo, la más especial, la Procesión del Encuentro, celebrada el Viernes Santo por la mañana. La Banda de tambores de la Cofradía y los cantos profundos de los coros de hombres consiguen la autenticidad de estas procesiones.

En Autol se fundaron muchas y variadas cofradías que, a partir del año 1620, en que se fundó la del Santísimo Sacramento, vinieron 25 más. La del Santísimo Sacramento, que hoy realiza todo lo que respecta a la Semana santa, nació con otros fines, bastante diferentes, como se desprende de su nombre: Adoración del Santísimo Sacramento, que vela ante el monumento el día de Jueves Santo, celebración del día del Corpus Cristi, octava, etc...

Para la preparación y desarrollo de la Semana santa, existía la Cofradía de la Vera Cruz, cuyo año de fundación no parece claro, pero es, con seguridad, anterior a 1660.

Hoy existen 10 pasos, que salen en procesión en diversos días de la Semana Santa: Jueves y Viernes. hace unos pocos años, se comenzó a celebrar el Sto. Viacrucis por las calles del pueblo y se lleva el Santo Cristo, llamado de las mujeres. Imagen de reciente adquisición por la Parroquia y confeccionado en madera, moderna, pero muy acertada. Esta procesión Viacrucis se hace el Miércoles Santo por la noche.

Durante un lapso de tiempo, estuvo suspendido el Viacrucis que tradicionalmente se hacía desde la Parroquia, por la Plana y cada "estación", estaba marcada con una crucecita de madera empotrada en las paredes, que de ellas aún quedan.

Al desaparecer o venir a menos la Cofradía de la Vera Cruz, se hizo cargo de estos menesteres, la Cofradía del Santísimo Sacramento, que por este cometido que se realiza con acierto, ha ido creciendo, adquiriendo una numerosa "rama de mujeres y niños".

La organización corre a cargo del "alcalde" o del Hermano Mayor y dos mayordomos, más el Abad. Dividida en secciones para acompañar y portar cada Paso, un encargado es el responsable del buen funcionamiento.

Ha sido grande y muy destacada la adquisición de Andas, casi todas nuevas, grandes y de cierto valor, construídas en el mismo pueblo por Don Carmelo Garrido.

Es un verdadero rito el montaje de los Pasos durante los días que preceden a su salida en procesión, la limpieza y preparación de las imágenes y el acompañamiento.Durante el año, las imágenes se guardan en una de las Capillas del fondo de la Parroquia y las andas, en el Claustro.

Es costumbre curiosa que, al terminar la Procesión, los Cofrades y algunos adheridos, coman cantidad de Cacahuetes y se beba vino y otras bebidas refrescantes. Como novedad, en el jubileo del 2000, se estrenó en procesión, la imagen del Cristo Resucitado, realizado por Agustín del Pino de Málaga.

Cofradía del Santo Cristo o del Entierro de Cristo

Hemos de remontarnos al año 1659, para encontrar las raíces de ésta antiquísima Cofradía, ya que en esa fecha alcanzó su confirmación.

El Libro de Cofradía, principal fuente de datos, en estas materias, comienza con la regla o estatutos, pero no, sin antes hacer una larga recomendación o consideración moral sobre el pecado y la misericordia de Dios, sobre Cristo Redentor y salvador de los pecadores y luego da la lista de los asociados fundadores y de los promotores, bajo la guía de D. Francisco Polo Arratia, sacerdote y "teniente de cura", como llamaban entonces a los coadjuntores y eran 33 hermanos.

La finalidad que buscaban aquellos Cristianos, al fundar una asociación como ésta era:

  • Fomentar la frecuencia de los sacramentos, sobre todo de la Confesión y la Comunión.
  • Cuidar el entorno del altar del Sto. Cristo (no sabemos dónde estaba el altar en aquel tiempo, ni cómo era, ya que el actual es muy posterior).
  • Celebración solemne del Viernes Santo, procesiones, viático de los cofrades enfermos y misas por los difuntos.
  • Lucha contra la blasfemia, las discordias y enemistades, etc.

Los cofrades fundadores eran 33 hermanos más el Abad y, al morir un Cofrade, su puesto se transmitía por herencia y el símbolo era la entrega del "hacha" al hijo, pariente o vecino.

Uno de los gastos constantes en las cuentas era el pago de "tres reales" al "atabalero", que era quien, a golpe de tambor, anunciaba los actos de la Cofradía: reuniones, fiestas, celebraciones, etc,... Y, según parece, tocaba el tambor durante la Procesión del Viernes Santo.

A partir del año 1772, esta cofradía cambia de nombre y empieza a llamarse "Del Santo Entierro de Cristo". Una de las oblicaciones de estos cofrades era la de organizar y abonar el sermón del Viernes Santo, en el misterio llamado del "Descendimiento" y el pago se hacía a escote, entre todos los hermanos. Como ejemplo, diremos que en el año 1772 se pagaron 33 reales.